lunes, 29 de marzo de 2010

PROBLEMATIZACIÓN Y CONSTRUCCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO

La enseñanza de la Arquitectura desde épocas remotas se ha caracterizado por que el conocimiento era transmitido prácticamente de forma directa desde el maestro hacia el aprendiz, donde el primero era el experto que dirigía al segundo y se convertía en un guía a quien sus conceptos debían aceptarse casi de forma dogmática[1]. A partir del Barroco esta concepción cambia, donde el conocimiento profundo de la Arquitectura se brinda de forma consanguínea a los hijos de los maestros constructores, pero el papel del aprendiz se restringe a recibir conocimientos mas artesanales[2]. Surgen algunas academias y en el siglo XIX ya en la Revolución Industrial, se da la separación entre el arte y la tecnología, para que a mediados del Siglo XX la enseñanza de ésta disciplina se fundamente en Planes de Estudio que retoman preceptos pedagógicos.

De todo lo anterior, un hecho que se debe subrayar, es que en cada etapa evolutiva de la humanidad y por ello de la enseñanza de la Arquitectura, “las formas” que se han adoptado para tal efecto han ido de la mano con las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de su propio momento histórico.

A partir de los albores del Siglo XXI y debido a la apertura comercial que surge de la globalización mundial, obliga al docente de la Arquitectura a obtener un mayor cúmulo de conocimientos, a aplicarlos adecuadamente y con mayor rapidez y lo dirige hacia la adquisición no solo de la experiencia profesional, por el contrario, le obliga a formarse pedagógicamente y a contar con una actualización constante en el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías (computación, información y comunicación).

La Carrera de Arquitectura de la FES Aragón creada en la segunda mitad del siglo XX (su fundación fue en el año de 1976) desde la creación de su primer Plan de Estudios, no ha quedado exenta de este proceso de evolución, lapso que ha sido marcado por importantes cambios sociales, tecnológicos y económicos (de estos dos últimos podemos mencionar el auge de la tecnología en términos de cómputo y comunicación y de la globalización mundial), tiempo que para sí misma se ha caracterizado por cinco aspectos fundamentales:

Primero: El Plan de Estudios vigente (1996) especifica en su Metodología del diseño curricular lo siguiente: la estructura didáctica subraya una intención de aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos, lo que implica un rol eminentemente activo por parte del alumno así como del maestro, pues su relación está dada por el logro de la tarea, es decir, del objetivo(3)

Segundo: En los procesos de actualización del Plan de Estudios que se han llevado a cabo desde la implantación del primero de ellos en el año de 1979 (incialmente se adoptó el Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, sede Ciudad Universitaria), las modificaciones para el Área de conocimiento de Tecnología han sido las menores.

Tercero: Históricamente los índices de reprobación de las asignaturas que conforman a dicha Área del Plan de Estudios han sido mayores al 50% (mas específicamente aquellas dirigidas al campo de la construcción).

Cuarto: Desde los lineamientos del Plan de Estudios, la metodología de la enseñanza de la construcción no han variado ni ha adoptado consistentemente los avances educativos, como tampoco sus formas de evaluación propuestas no han sido acordes con la filosofía del propio Plan.

Quinto: El Plan de Estudios especifica la implantación de Programas de Formación Docente y de Actualización Profesional, lo cual, no se ha llevado a cabo.

Aspectos que en su conjunto y desde los procesos de enseñanza-aprendizajeprácticamente han obligado al docente a impartir sus clases con base en tres criterior principales:
- Los lineamientos del Plan de Estudios.
- La enseñanza tradicional, tal y como se enmarca en el Plan de Estudios obien, que aprendieron de sus antiguos profesores.
- En base a los conocimientos que les ha brindado la experiencia profesional.

Por lo que se expresa con base tanto en las transformaciones sociales y tecnológicas, en las inadecuaciones pedagógicas del Plan de Estudios, como en los resultados sobre deserción y reprobación, que el sistema de enseñanza ha perdido vigencia, dicho lo anterior, en términos de una carencia evolutiva a partir de las siguientes perspectivas (lo que dar la pauta para la construcción del objeto de estudio):

- Las características y vigencia del sistema de enseñanza.
- Su articulación con la fundamentación teórica del Plan de Estudios.


[1] Keita M. (2003). Desarrollo de las civilizaciones e imperio de Mesopotamia, Egipto y el Valle del Indo. Italia, Universidad de Villanova.
[2] Vosters S. (2001). Rubens y España, estudio artístico – literario sobre la estética del barroco. Madrid, Espasa - Calpe.
(3) FES Aragón (2009). Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura.- Capítulo 3, inciso 3.1.- Metodología del diseño curricular. UNAM, México.

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