ENSEÑANZA SITUADA Y TECNOLOGÍA VIRTUAL (LA ARQUITECTURA FRENTE A UN NUEVO DIÁLOGO EN EVOLUCIÓN)

Este informe se elabora a partir del avance de un proyecto de investigación desarrollado para obtener el doctorado en Pedagogía dentro de la línea de Didáctica en la Universidad Nacional Autónoma de México y se origina por los altos índices de reprobación y deserción en asignaturas dirigidas a la adquisición de conocimientos sobre construcción en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM (FES Aragón).

A partir de un proceso de diagnóstico, consultas con docentes y alumnos y de un análisis de sus resultados, se consideró que el problema se deriva de un sistema de enseñanza ya no vigente, por lo que se plantea el desarrollo de una propuesta que desde la Pedagogía parte de la Enseñanza Situada a través del diseño de Proyectos Situados[1], integrando como herramientas de apoyo tecnologías de computo, investigación y comunicación. La investigación considera como alcances la teorización, aplicación (a través de la intervención en aula) y la evaluación, donde en todo momento se logra la participación de docentes y alumnos con el investigador.

Para el proyecto se ha buscado desarrollar una idea que saliendo de la concepción común encuentre su construcción en un conocimiento adquirido a través del trabajo científico, lo que da realce a la importancia de precisar el sentido, uso y construcción de los términos mencionados como elementos fundamentales en el aprendizaje que gire alrededor de la investigación. Desde el punto de vista metodológico, se describe que la investigación se aborda desde una postura cualitativa, mediante la teoría de la Investigación Acción, a través de cinco fases:
FASE 1: Teórica.
FASE 2: Explorativa.
FASE 3: Trabajo de campo.
FASE 4: Analítica.
FASE 5: Informativa.

Desde el punto de vista metodológico, se pretende con base en la lógica de la construcción del objeto de estudio, trabajar sobre una postura de experimentación-reflexión, reconociendo avances en un constante movimiento, analizándolos y evaluándolos, de tal forma, que esta acción permita retroalimentar tanto al proyecto, como a la propuesta que emane de el.

Éste resumen es la primera parte del avance del desarrollo de la investigación.

[1] Díaz F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw Hill.